X

Caminar es un ejercicio aeróbico saludable con múltiples beneficios: aumenta la circulación de la sangre, brinda oxígeno y nutrientes a las células, incrementa la frecuencia cardíaca, fortalece el corazón, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y mejora los niveles de azúcar y colesterol.

Lo ideal es realizar al menos 30 minutos diarios de caminata. Sin embargo, para que el ejercicio sea aeróbico, es importante comenzar de a poco e ir sumando pasos en forma gradual. En todos los casos, es útil proponerse metas posibles de alcanzar.

Los que quieran iniciarse en este tipo de actividad física, deben tener en cuenta que es conveniente comenzar con unos ejercicios de precalentamiento y finalizar con otros de estiramiento.

Quienes tienen o han tenido problemas del corazón, antes de comenzar éste o cualquier programa de actividad física, deben consultar con su médico, quien seguramente les pedirá algunos estudios para determinar cuánta actividad pueden realizar de manera segura.

Latiendo Sano te acerca algunas recomendaciones publicadas por el sitio web de Salud de la Universidad de Wisconsin para mantenerse motivado y alcanzar la media hora de caminata diaria:

  • Camina con amigos o familiares.
  • Camina antes o después del trabajo, o en tu hora de almuerzo.
  • En lugar de tomarte un descanso para tomar un café, tómate el descanso para caminar.
  • Programa caminatas en tu agenda de trabajo. Puede convertirse en un buen momento para el intercambio de ideas con un compañero de trabajo.
  • Saca a pasear a tu perro.
  • Si el clima es desfavorable, busca alternativas para mantener tu ritmo diario de caminatas en un gimnasio, un centro comercial o teniendo una cinta eléctrica en tu casa.