X

En una entrevista con Latiendo Sano, el cardiólogo David Wolinsky de la Cleveland Clinic, nos brinda consejos sobre la actividad física necesaria.

¿Media hora por día?, ¿5 horas por semana? … Si no estás seguro de cuánto ejercicio físico es el recomendado para cuidar tu corazón, no eres el único.

Un nuevo relevamiento de la prestigiosa Clínica Cleveland de EE.UU., realizado en más de mil estadounidenses, reveló algunos datos sorprendentes:

  • Sólo el 20% sabe cuánta actividad física hacer para prevenir las
    enfermedades cardiovasculares.
  • El 40% hace menos de lo aconsejable.
  • Sólo un tercio sabe que una persona con enfermedad cardíaca necesita hacer la misma cantidad de ejercicio que una sana.

Por qué es fundamental

El ejercicio es una de las medidas a nuestro alcance para prevenir la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte a nivel mundial, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuánta actividad deberíamos hacer? 2 horas y media por semana de ejercicio aeróbico moderado: caminar, nadar, bailar, pedalear y más. “No es necesario hacer una rutina extenuante para gozar de los beneficios”, afirmó a Latiendo Sano el Dr. David Wolinsky, cardiólogo de la Clínica Cleveland Florida. “Actividad física moderada, frecuente, por media hora y al menos 5 veces por
semana, reduce significativamente el riesgo de morir de una enfermedad
cardíaca”, explicó.


Las excusas clásicas

La encuesta también reveló las razones por las cuales las personas no llegarían a cumplir con la dosis recomendada de ejercicio:

  • Obligaciones laborales (41 %)
  • Cansancio (37 %)
  • Obligaciones sociales, como reuniones con amigos o familiares (28 %)

Además, los investigadores señalaron que los hombres serían más cumplidores. A diferencia de las mujeres, ellos no suelen permitir que un evento interrumpa su rutina de fitness. Más de 1 de cada 4 afirmó que no hay nada que les impida hacer ejercicio.


¿Y qué nos motiva?

Lo suponíamos y la encuesta lo confirmó. No sería la salud cardíaca lo que moviliza a la mayoría de las personas, sino deshacerse de los kilos de más. Esto indicó el 51 por ciento de los participantes.

Ante cualquier duda, Latiendo Sano te sugiere consultar a un experto en salud, antes de comenzar a hacer ejercicio.