X

La necesidad de cuidar la salud de la boca es incuestionable. La Clínica Mayo de los EE.UU. aconseja tomar las  siguientes medidas: cepillado de dientes al menos dos veces al día, hilo dental a diario, reemplazo del cepillo de dientes cada tres meses o menos, y agendar consultas periódicas con el odontólogo.

Pero además, la boca puede alertar sobre riesgos coronarios. Por eso es importante la detección temprana de las afecciones periodontológicas ya que avanzan de manera silenciosa y más tarde pueden afectar de forma significativa al corazón.

Riesgo de infección

Desde 1920 se ha relacionado a las extracciones dentales y las infecciones orales con infecciones  de tejidos cardíacos, como la endocarditis bacteriana, producto de la adherencia de ciertas bacteriasbucales a la superficie valvular del corazón, que al crecer pueden generar abscesos  y desprenderse, provocando embolias que comprometer la circulación sanguínea. Su alta tasa de mortalidad hace que los profesionales recomienden el uso preventivo de antibióticos antes de practicarseextracciones u otras intervenciones semejantes, en especial a personas con mayor riesgo cardíaco.

Al respecto, los especialistas recomiendan la profilaxis con antibióticos en personas de riesgo medio y alto por enfermedades del corazón subyacentes, ante procedimientos tales como:

  • Extracciones dentales
  • Procedimientos periodontales
  • Implantes dentales
  • Tratamientos de conducto

Otras medidas recomendadas para estos pacientes incluyen:

 

  • Mantenimiento de una óptima salud buco-dental
  • Indicación y manejo adecuados de los procedimientos invasivos hospitalarios
  • Consulta precoz y adecuado tratamiento de procesos infecciosos.


Encías y aterosclerosis

A mediados del siglo XX, se comenzó a vincular a la enfermedad de las encías (periodontitis, gingi vitis) con la aterosclerosis, caracterizada por la acumulación de placas en las paredes arteriales y causa número 1 de muerte en todo el mundo; esta conexión se basa en que ambas afeccionescomparten un mecanismo inflamatorio y factores de riesgo, como tabaquismo, edad, diabetes y otros.

La American Heart Association (AHA) recomienda al repecto, el cuidado de las encías como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica, enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias.

“Las personas con periodontitis tienen no sólo un mayor factor de riesgo en su salud dental, sino también en su corazón y vasos sanguíneos”, afirma por otro lado, el profesor William Watt Kerr de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UCSF).