X

Desde que los Beatles la hicieran famosa allá por los años 60, unos 6 millones de personas de diversas culturas, religiones y niveles educativos, en todo el mundo (que incluye a personalidades como David Lynch, Jennifer Ariston, Clint Eastwood y Kathy Perry), practican una técnica de meditación derivada de la antigua tradición védica en la India, conocida como Meditación Trascendental MT.

Su difusión , a cargo de Maharishi Mahesh Yogi a partir de 1957, para quienes viven y trabajan en la sociedad actual, tiene como objetivo ayudar a reducir el estrés y desarrollar el potencial mental y físico de las personas.

La razón del éxito

Se trata de una práctica simple y natural que se aprende fácilmente. Para obtener los beneficios, la persona interesada debe sentarse comodamente, con los ojos cerrados a la vez que repite un mantra asignado durante 15 a 20 minutos, 2 veces al día.

Lo interesante es que puede realizarse en cualquier lugar, incluso en un tren o un colectivo.

En principio, quienes la practican, notan rápidamente un aumento de energía y claridad. También brinda un nivel profundo de descanso permitiendo que los mecanismos naturales que mantienen la salud y el equilibrio del organismo operen plenamente disolviendo el estrés, causante de muchas enfermedades en la actualidad.

Una técnica con gran aval científico

La MT cuenta con más de 600 estudios científicos sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos, realizados en casi 200 universidades e instituciones en 33 países, incluyendo Harvard, Yale y la Facultad de Medicina de UCLA.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. han invertido más de 20 millones de dólares para estudiar los efectos del programa en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Otros organismos que también han financiado las investigaciones son la American Medical Association (AMA), American Heart Association (AHA) y la American Psychological Association (APA).

En términos generales, se ha podido comprobar su eficacia en el aumento de la creatividad, mejora de las conexiones neuronales, mejora de la memoria, reducción de la ansiedad y el insomnio, reducción en el abuso del alcohol, aumento de la productividad, ralentización del envejecimiento y reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

Corazón meditador

Un estudio de la AHA realizado en el 2012, sobre 200 pacientes con enfermedades coronarias, donde la mitad de los pacientes practicó en forma sostenida la técnica MT durante 5 años, determinó que puede reducir hasta en un 48 por ciento el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (que incluyen infarto, accidente cerebrovascular y hasta la muerte) en pacientes con enfermedades del corazón.

Los resultados fueron aún mejores en quienes además meditaban en sus casas, ya que disminuyeron el riesgo hasta un 66 por ciento. De qué manera se logró? Disminuyendo la activación del sistema nervioso simpático dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo las hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, que se activan ante el estrés.

Estas hormonas causan aumento del ritmo y el gasto cardíaco así como estrechamiento de las arterias, pudiendo provocar mayor tensión arterial.

La activación del simpático también puede acelerar el progreso de la aterosclerosis y conducir a la ruptura de placa aguda, que resulta en isquemia del corazón (angina de pecho) y otras enfermedades cardiovasculares.

Beneficios cardiovasculares

Por los beneficios mencionados a continuación, tanto la AHA como la Fundación Española del Corazón (FEC) la aconsejan tanto para prevenir como para impedir la progresión de las enfermedades del corazón.

La investigación científica publicada confirma que la técnica de la MT:

  • reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (presión arterial alta y uso de medicamentos hipertensivos, colesterol, estrés, tabaquismo, resistencia a la insulina
  • reduce la aterosclerosis
  • reduce la constricción de los vasos sanguíneos
  • reduce el engrosamiento de las arterias coronarias
  • reduce en la hipertrofia del corazón (hipertrofia del ventrículo izquierdo)
  • reduce la Insuficiencia Cardíaca Congestiva ICC
  • reduce el Síndrome Metabólico/ pre diabetes

El rol de la MT en la hipertensión

Cabe destacar el énfasis que pone la AHA en la práctica de esta técnica al informar que es la única forma de meditación de la que se ha demostrado que reduce la hipertensión.

Aclara que reduce tanto la tensión arterial sistólica como la diastólica, pero particularmente la tensión arterial sistólica, que está más relacionada con un mayor riesgo de infarto.

Los beneficios pueden ser inmediatos. Los estudios realizados han mostrado que, en la mayoría de los casos, en el plazo de 1 a 2 meses se produce un descenso significativo de la presión arterial aún siendo muy alta.