X

n plan inteligente que logra saciarte con menos calorías.

Perder peso ayuda a prevenir y controlar afecciones asociadas a las enfermedades cardiovasculares, como diabetes, presión arterial alta y  colesterol alto. Incluso, puede hasta reducir la necesidad de medicamentos.

Las dietas para perder peso no tienen por qué ser un sacrificio.

Esta creencia es la que sostiene la nutricionista norteamericana, la PH.D Bárbara Rolls en su libro “The Volumetrics Eating Plan”, donde propone un plan comprobado para bajar de peso, de forma gradual y a largo plazo.

La dieta permite reducir un promedio de 450 a 900 gramos de peso por semana, con menús donde predominan sopas, cazuelas, guisos, licuados y postres a base de frutas, caracterizados por tener más volumen que otros platos pero sin superar en promedio,1500 calorías diarias.

La clave del éxito

La clave es la saciedad, que para Rolls no está relacionada con la cantidad de calorías, grasas, proteínas o carbohidratos ingeridos, sino con el volumen de lo ingerido.

Tampoco está relacionada con tomar solo líquidos, ya que esto satisfice la sed pero no el hambre.

Por lo tanto, recomienda elegir alimentos de baja densidad, es decir, bajos en calorías por porción, de manera que puedas consumirlos en grandes cantidades.

Estos alimentos, básicamente frutas y verduras, se caracterizan por un alto contenido de agua y fibra.

Menos calorías, más volumen

La fórmula consiste en combinar un porcentaje alto de alimentos de baja densidad con otros de densidades más altas pero en proporciones menores.

Para llevarla a cabo, Rolls clasifica los alimentos en 4 categorías según su densidad energética (concentración de calorías por cada porción de alimento):

  • Categoría 1: de baja densidad
    Frutas y verduras sin almidón que se pueden comer en cualquier momento como brócoli, tomates, hongos, sopas a base de caldo.
  • Categoría 2: de media densidad
    Cereales integrales como arroz integral y pastas de trigo integral, proteinas magras, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.
  • Categoría 3: densos
    Alimentos como panes, postres, bocadillos sin grasa, quesos y carnes con alto contenido de grasa.
  • Categoría 4: muy densos
    Alimentos fritos, dulces, galletas, nueces y grasas.

Ventajas

  • logra saciar sin sumar calorías
  • ofrece una dieta equilibrada que permite perder peso sin riesgos para la salud
  • no prohibe alimentos
  • permite comer entre comidas

El complemento necesario

El plan no sólo abarca recomendaciones alimentarias sino también físicas.

Para obtener resultados favorables Rolls recomienda una rutina de actividad física cuyo objetivo final es realizar 10.000 pasos diarios.

Propone comenzar con 150 pasos al día e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar 1000 pasos adicionales hacia el final de la semana.